+
La contaminación de los mares del Sud Este Asiático avanza a pasos agigantados. Diariamente podemos apreciar cómo los peces y los corales se han vuelto sepia.

Ko Pha Ngan - Isla en Tailandia


Sud Este Asiático

Contaminación de los mares

Golfo de Siam

Dos años atrás, Stan y yo lo habíamos notado en la Isla de Pulau Weh, al norte de Banda Ache en Sumatra.

En estos últimos días, nadando en el golfo de Siam, al este de Tailandia en la Isla de Ko Pha Ngan, nos ha dado tanta pena ver cómo los peces de colores vivos y luminosos que amábamos tanto y los corales de variados tonos pasteles se habían tornado borrosos. El mar se está muriendo.

Diariamente podemos apreciar cómo los peces y los corales se han vuelto sepia.También hemos visto peces que han perdido todo sus colores y se ven transparentes.

Son bellísimos, pero están enfermos, se están muriendo. Observamos que cada vez que aparecen erizos y los peces llamados loros, el arrecife enferma.

Los peces de Ko Pha Ngan dibujos de Juanita Colomer
Los peces de Ko Pha Ngan dibujos de Juanita Colomer

Ahora ambas cosas se están viendo en el mar de Ko Pha Ngan.

Hay numerosos pepinos de mar. Tienen forma de pepinos de ensalada pero, son negros. Los cocineros chinos los usan para hacer una sopa afrodisíaca carísima. Por qué? me dirán Uds. pasa toda esta catástrofe.

  1. Por qué los ríos llevan al mar productos químicos, desechos químicos de fertilizantes. Basura plástica, agua servidas.

  2. Por que los barcos contaminan el mar con aceite quemado y con enormes bolsas de basura que traen desde los puertos a altamar. Por ejemplo esto se hace en el Puerto de Nueva York.

Juanita


comparte esta página en: