+
Son peligrosas al ser ingeridas por la respiración. El uso de mascarillas en el área donde están cayendo las cenizas del Chaitén ha sido estrictamente obligatorio.

Las Cenizas del Chaitén


Las Cenizas del volcán Chaitén

¿Son venenosas?

Muestras de cenizas del volcán Chaitén fueron analizadas en el laboratorio de Geología de la Universidad de Chile, por el Geólogo Alvaro Amigo y el Dr. Martin Reich.; como también por otros científicos.

Han logrado saber que estas cenizas tienen bajo contenido en metales, pero son explosivas, tienen una composición riolítica que es rica en sílice. No son tóxicas, pero hacen daño..

Por medio del microscopio electrónico se pudo observar la “Cristobalita”, especie cristalina de sílice extremadamente fina.

La exposición prolongada a los cristales de Cristobalita llega a producir enfermedades pulmonares como la silicosis y, eventualmente cáncer pulmonar. Tanto en seres humanos como en animales.

Estudiosos, argentinos, chilenos y otros nos han dado a conocer que las partículas de Cristobalita menores a 4 micrones son las que pasan directamente a los alvéolos pulmonares.

Estas son las más peligrosas al ser ingeridas por la respiración.

Por eso, el uso de mascarillas en el área donde están cayendo las cenizas del Chaitén ha sido estrictamente obligatorio.

Fuente : El Mercurio de Santiago

Sección Ciencia y Tecnología (17.05.08)


comparte esta página en: