+
Su significado.

Catástrofe en Chaitén


Catástrofe en Chaitén

Su significado

Según el Senador Antonio HORVATH en un artículo aparecido en el Editorial de El Mercurio del 11 de Julio 2008.

Chaiteninos
Chaiteninos

...junto a Luis Donoso, geofísico y al gran vulcanólogo chileno Oscar González-Ferrán, hemos propuesto la ampliación de Chaitén hacia un sector más protegido por las cordilleras naturales en torno al Camino Austral. Informa Horvath que el Río Blanco, hasta la fecha, ha arrastrado más de 3.000.000 m3 de cenizas !!!

La voluntad de los chaiteninos es recuperar su ciudad y con ella su forma de vida...ya que no se han acostumbrado en otra parte, como Puerto Montt, Castro,..

Diariamente vemos evacuados que intentan acceder a Chaitén, por múltiples medios. Enfrentando el mal tiempo, exponiéndose a naufragios y a desastres aéreos...

Los evacuados que llegan a Chaitén por Argentina cubren el doble de distancia y tienen trámites molestos que hacer, pero es una vía más segura.

El Senador Horvath junto a Luis Donoso el geofísico y a Oscar Gonzáles-Ferrán, el vulcanólogo han propuesto una ampliación de Chaitén hacia un sector protegido por cordilleras naturales....siendo esta área 4 veces más grande que la que tuvo Chaitén. Ese lugar tiene fuentes de agua, una altura suficiente sobre el nivel del mar para proteger a la población.

Evacuados que intentan acceder a Chaitén
Evacuados que intentan acceder a Chaitén

Agrega el Senador Horwath, que sería la oportuidad de urbanizar este sector con la participación de sus habitantes profundizano la identidad de los Pueblos de la Patagonia Austral chilena.

El que no se esté construyendo aun el camino continuo entre Chaitén y Puerto Montt es una abierta ilegalidad. Este camino de 90Km que conectaría la Provincia de Palena (Chaitén) con el resto del pais. Además de sacar a la Región de Aisén de su condición de aislamiento y abandono ; sería una proyección futura para Magallanes.

Fuente: Diario"El Mercurio", 11 Julio 2008.

Juanita Colomer tipiado el 12.julio.2008


comparte esta página en: