+
Quedaron cuatro cabañas; dos que están en lo alto, otra abajo, lejos del mar que hace de bodega de las tablas que devolvió el mar y la más hermosa y pequeña, frente a la bahía de Los Corales Blandos

El tsunami golpeó a Rubiah


Isla Rubiah

  • Playa de Iboih

Dibujo Juanita Colomer
Dibujo Juanita Colomer

Cuchara huacha, una silla, una caja de Coca Cola de plástico roja vacía, media cama de madera, un pedazo de mesa y tres de sus patas, la tapa de una olla de aluminio, mariposas, avecitas, árboles muertos dentro del mar... un 17 de Julio del 2005...

Esto vimos al bajarnos del bote aquel domingo de julio del 2005 en Rubiah, la pequeña isla que queda frente a la playa de Iboih.

Mapa dibujo Juanita Colomer
Mapa dibujo Juanita Colomer

Con mi compañero Stan, observamos que había alguien que trabajaba en esta isla; recogiendo ramas que botó el viento, amontoná ndolas con cáscaras de coco, apilando las tablas del antiguo Restaurant y de las cabañas destruidas por el tsunami.

Quedaron cuatro cabañas; dos que están en lo alto, otra abajo, lejos del mar que hace de bodega de las tablas que devolvió el mar y la más hermosa y pequeña, frente a la bahía de Los Corales Blandos, que quedó intacta, donde algún día me gustaría que nos hospedáramos.

Bahía de Los Corales Blandos

YaYa es el hombre que ahora cuida esta parte de Rubiah y vive ahí. Lo felicitamos por su trabajo; se puso feliz y nos regaló cocos para que bebiéramos su leche y comiéramos su carne.

Ya no está Udin en Rubiah, el encargado del Restaurant, querido por todos, por su bondad, por su generosidad, por su amabilidad.

Udin está trabajando ahora en un barco escuela de buceo en Yacarta (Sumatra).

Dicen en Iboih, desde donde les escribo, que Udin quiere volver, y que pronto volverá...hay lindas mujeres que ya lo esperan...

Juanita


comparte esta página en: