+
LLegando a la Necrópolis de Colón en La Habana, sobre el lado izquierdo se divisaba, majestuosa, hecha de mármol blanco, con un bebé y una gran cruz en sus brazos, estabamos ante "La Milagrosa"

La Milagrosa


Necrópolis de Colón

  • La Habana, jueves 16 de enero del 2008.

Marthita me despertó temprano para que no me atrasara , en ir a tomar mi desayuno en lo del Paladar de Enrique.

Después de esperar, y esperar, a sus amigos que nos llevarían a La Necrópolis de Colón, a pagar la promesa a “La Milagrosa”. Estos llegaron. Venían muy tranquilos; sin tener idea que estaban con bastante atraso y que hacía rato los esperábamos.

Juanita con Julio e Isabel
Juanita con Julio e Isabel

Era una pareja simpática, agradable, culta. El, Julio, me contó que era ingeniero mecánico y que ella Isabel, era abogado. Ganaban más dinero teniendo 1 habitación, en un departamento Divisa y haciendo de auto de arriendo, su Mokovi, desarmado e inseguro de 1948...que trabajando en sus profesiones.

Por unas cuantas cuadras, ida y vuelta, les pagué 10 CUC. Sabía que era mucho dinero, pero tuve el gusto que conversar con cubanos de entre 45 y 50 años.

El, tiene a su familia en USA y ella, tiene una hija de 18 años que estudia su College (así dicen ellos) interna en otra ciudad.

Cementerio de La Habana - Cuba
Cementerio de La Habana - Cuba

Isabel estaba muy contenta, ese día, porque el domingo siguiente la hija vendría a votar en las elecciones de diputados y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Promesa a “La Milagrosa”.

Llegamos al Cementerio, limpio, ordenado y muy bien tenido, con grandes árboles y lindas plantas.

Hacia el lado izquierdo estaba, majestuosa, hecha de mármol blanco, con un bebé y una gran cruz en sus brazos "La Milagrosa".

Señora Amelia Goyri - La Milagrosa
Señora Amelia Goyri - La Milagrosa

Nosotros le habíamos llevado flores.

Señora Amelia Goyri, quien murió dando a luz, el 03 de Mayo de 1901. La tradición cuenta que cuando los cuerpos fueron exhumados, el bebé estaba en sus brazos y sostenía una cruz..

Amelia Goyri, es centro de un culto milagroso, sus devotos después de agradecerle, rogarle por sus favores, se retiran caminando hacia atrás, sin nunca darle la espalda...

Juanita pidiendo una "Tu Cola" en un Café de La Habana
Juanita pidiendo una "Tu Cola" en un Café de La Habana

Personalmente le agradecí a La Milagrosa mi buen estado de salud, demostrado en mis exámenes médicos. También por la buena salud, el ánimo y la alegría de Manuelito y los buenos resultados de sus exámenes médicos.

Le pedí por la salud de mis 3 hijos, de sus parejas, de todos mis nietos, de mis amigos y amigas que, ya me van quedando pocos y por haber llegado hasta ella, en la Necrópolis de Colón, en La Habana. Rogué muy en especialmente, a La Milagrosa por la Nati; que la proteja, que le muestre el mejor camino y que la haga muy feliz.

Caminé lentamente sin darle la espada a La Milagrosa, emocionada de estar ahí, de estar en Cuba...de dar gracias y de orar por los míos.

Como hacía mucho calor, los invité a tomarse una “Tu Cola” que es una Coca-Cola Cubana, es buena, muy dulce y cuesta 0,50CUC. En Cuba hay también Coca-Cola hecha en México. No la probé.


comparte esta página en: