+
Isla de Pascua o Easter Island en inglés, bautizada asi por el explorador holandés J. Roggeveen, el dia de Pascua de Resurrección en el año 1722.

Apuntes de la Isla de Pascua


Rapa Nui

o Easter Island o Île de Pâques

1 de Agosto - 2007

Mapa de Rapa Nui - Isla de Pascua
Mapa de Rapa Nui - Isla de Pascua

Volamos 5 horas en un avión LAN para llegar a la ISLA de PASCUA, o EASTER ISLAND en inglés, bautizada así por el explorador holandés J. ROGGEVEEN el día de Pascua de Resurrección del año 1722.

En adelante llamaré RAPA NUI a esta misteriosa y apasionante isla de la Polinesia y a sus habitantes, rapa nui también.

Está a 3.700km al este de la costa de CHILE continental, en la latitud del Puerto de Caldera y a 2.000km al sud oeste de la Isla habitada, PITCAIN, de la Polinesia, en el Pacífico sur.

Rapa Nui (Isla de Pascua o Easter Island ), pertenece a la V Región de Chile desde 1888, anexada por el navegante chileno Policarpo Toro.

Aterrizamos en el Aeropuerto de MATAVERI, donde me esperaban Ana Rapu, su hija y su marido para llevarme en su minibus hasta la “Pensión o Guest House Ana Rapu” en Hanga Roa: TEL: (32) 21-100540, de la que ellos son los dueños.

Era de noche, 8:30 hrs. p.m., llovía, y hacía el calor húmedo de los lugares tropicales que tanto me gusta.

Mi habitación: amplia, soleada y con una ventana grande que daba a un jardín con plantas y flores tropicales.

Orientada hacia el mar, el Océano Pacífico. Con 2 camas limpias, nuevas y cómodas. Una mesa, una silla, un espejo…El baño completo muy limpio con agua caliente,… caliente de verdad.

2 de Agosto, 2007

El desayuno se servía a las 9:00hrs de la mañana y constaba de café en polvo, té, leche evaporada, azúcar, 1 pequeño pan, 1 panqueque , margarina y dos clases de mermeladas.

Cantera Rano Raraku
Cantera Rano Raraku

Durante el día, el paseo más largo para turistas hasta la playa ANAKENA, cuesta en un tour organizado US$60.-

Más, Ana Rapu me aconsejó ir en taxi con 2 jovencitas de Singapore pagando $10.000 chilenos. = , US$20.- cada una. Resultó excelente.

Luis Torres, Luchín, joven que conducía el taxi donde íbamos, se rompió una de sus hawaianas.

Tranquilamente siguió el resto del viaje a pie pelado.

Chicas de Singapore
Chicas de Singapore

La tradición dice que en el AHU AKAHANGA está enterrado el Rey HOTU MATU´A, primer rey de Rapa NUI, que llegó a la Isla con su familia desde las Islas Marquesas, al parecer. Hotu Matu´a fue guiado por 7 exploradores que ya habían descubierto Rapa Nui.

Encontramos 13 moai, algunos de ellos muy estropeados. Cerca del mar se encuentra un pequeño moai, que fue muy codiciado por los navegantes del siglo pasado.

Pukao - Sombrero de Moai
Pukao - Sombrero de Moai

Estuvimos también en la cantera en las faldas del volcán RANO RARAKU

(Rano = Volcán), donde tallaron los rapa nui más de 900 moai, 397 de ellos están acostados, a medio parar, a medio enterrar, en distintas posiciones. Este es el lugar más importante del punto de vista arqueológico de la Isla de Pascua. Es ahí donde los pascuenses esculpieron los MOAI de RAPA NUI.

Ahu - Tongariki
Ahu - Tongariki

El AHU TONGARIKI , se sitúa en la costa oriental de la Isla, al interior de la Caleta Hotu Iti, que mira de frente al volcán Rano Raraku. Es el AHU de mayor tamaño construido en Rapa Nui. Tiene 200 m de longitud y 15 estatuas. Fue desvastado por el terremoto y maremoto que azotaron en 1960 a Valdivia, en Chile continental. Cuentan que las olas en la costa alcanzaron 10 metros y con su gran fuerza desplazaron a las estatuas unos 100 metros de donde estaban.

Muchas de ellas perdieron sus PUKAO (sombreros o turbantes), hechos de piedra volcánica roja.

Cuatro años duraron los trabajos de restauración del AHU TONGARIKI , realizados por arqueólogos chilenos, con apoyo financiero japonés- Este AHU tiene 200m de longitud y 15 estatuas . Se terminó de reparar en 1996.

Te Pito Te Henua - El Ombligo del Mundo
Te Pito Te Henua - El Ombligo del Mundo

TE PI TO HENUA es una gran piedra perfectamente redonda que señala “El Ombligo del Mundo” para los antiguos Rapa Nui. Si pones tus manos sobre ella recibes una energía poderosa.

Su nombre Pito = ombligo, útero, centro

Henua = tierra, universo, territorio.

AHU TE PITO KURA, ahí se yergue el Moai más grande, transportado de la Cantera del Volcán Rano Raraku. Mide más de 11 m y pesa,80 toneladas.

Siguiendo hacia el sur, en la costa nororiental nos encontramos con OVAHE.

Ahí Luchín , nuestro conductor, apagó el motor del auto, y éste subió la subida que teníamos ante nosotros. ¡¡¡Oh!!! ¡¡¡sorpresa!!! el vehículo subió hasta arriba, debido a la energía que tiene el lugar. Después bajó y subió marcha atrás con el motor apagado … ¡¡¡algo ni siquiera imaginable !!!

Rapa Nui tiene una energía diferente a otros lugares del planeta conocidos anteriormente. Me pregunto si se deberá a que es una isla volcánica con grandes fuerzas magnéticas.

Finalmente llegamos a la playa ANAKENA, muy turística, de arenas blancas y brillantes, bañada por el mar tibio color turquesa del Océano Pacífico.

Anakena -  Ahu Nau-Nau
Anakena - Ahu Nau-Nau

En este lugar desembarcaron los primeros expedicionarios del ariki Hotu Matu’a (primer rey de la Isla).

En Anakena se encuentra el Ahu Nau Nau, totalmente restaurado.

Son 7 moai que representan a los 7 exploradores que condujeron a Hotu Matu’a y a su familia hasta Rapa Nui.

En este lugar también estuvo la escuela de los maestros de la escritura rapa nui “RongoRongo”. Rongo Rongo es la escritura jeroglífica que usaron los más tempranos habitantes de Rapa Nui. La hacían en piedras que luego adornaron algunos de los sitios de construcción de moai. Los expertos dicen que este tipo de escritura es otro de los misterios Rapa Nui.

La escritura Rongo Rongo fue tallada con “puntas de obsidiana o dientes de tiburón” y es la única escritura en toda la Oceanía.

MIS PRIMOS

Takona Tatu
Takona Tatu

Por la tarde fui a visitar a una prima que hacía muchos años que no veía. Ana María Arredondo, casada con Bene Tuki Pate, rapa nui. Gran escultor, cuyas piezas delicadas y estilizadas, bellísimas, tienen gran valor artístico. Bene Tuki es conocido en varios países de Europa, en Nueva Zelanda… En unos meses más, cuando se acerque el verano, Bene está pensando hacer una exposición en la sala del Centro de Arte AUKARA, que ellos tienen en el jardín de su casa.

Ana María es la Directora del Liceo de Rapa Nui, entusiasta investigadora de los misterios de la isla. Sus trabajos han sido publicados por varias universidades y también editados, como la joya de su libro, ¨TAKONA TATU¨.

Mis primos de Rapa Nui, Ana María y Bene son una pareja de un gran corazón. Cariñosos generosos y muy artistas, de gran sabiduría, a los que siempre recordaré con mucho afecto.

Coordenadas de Ana María Arredondo y Bene Tuki Pate

  • AUKARA -

Centro de Arte y Cultura - Residencial

Tel. 56-32-100 539

www.aukara.com

Email: aukara@entel.net

El viernes 3 de Agosto, 2007

Tahai
Tahai

Caminando desde la Pensión hacía el norte por la playa, fui a visitar a TAHAI, el Moai que tiene sus dos ojos, hechos de espuma de coral blanco y al centro obsidiana.

La obsidiana es una piedra negra, brillante con que los rapa nui hacían las puntas de sus flechas y sus cuchillos. Tahai también tiene su PUKAO o sombrero hecho de piedra volcánica roja color ladrillo oscuro.

El sábado 4 de Agosto, 2007

Almorcé con Ana María y después de almuerzo me llevó en su 4X4 a conocer el VOLCAN RANO KAU. Es cautivante. Su diámetro tiene 1 Km y su profundidad es de 280m. En sus laderas crece una densa capa de totora, y como el ambiente en muy húmedo y cálido favorece el crecimiento de árboles frutales y de vegetación autóctona. Como el arbusto llamado NAOHO.

Más tarde fuimos a buscar a Bene, su marido y a un primo suyo. Habían ido a bucear, sólo con snorkle. Sacaron varios pescados enormes, que en rapa nui llaman PARATOTIS y una langosta de mar profundo que llaman RAPE RAPE, más corta y gordita que las que yo conocía. Bene me convidó almorzar para el día siguiente que era domingo.

En la noche comí en la Pensión de Ana Rapu. Comimos en la Cocina que tenía una cocina, ollas, sartenes, tetera, platos y cubiertos para que los pasajeros pudieran preparar su comida. Ahí compartimos con viajeros de muchas partes del mundo. Todos más jóvenes que yo.

Domingo 5 de Agosto, 2007

MISA

A las 9:00 hrs fui a Misa a la Parroquia de Santa Cruz, que fue construida por la Congregación de los Sagrados Corazones alrededor de 1886.

La misa de 9:00 hrs une la ideosincracia Rapa Nui con el catolicismo. Los cánticos y plegarias son en rapa-Nui. Los encontré muy lindos, la música pascuense me dio ganas de bailar dentro de la iglesia…

MERCADO ARTESANAL

Donde se encuentran variadas representaciones de la cultura rapa nui. Hay objetos tallados en madera, obsidiana, objetos hechos con conchitas, pareos con motivos de la isla.…y como todo en Rapa Nui, el mercado es muy limpio y muy bien organizado.

ALMUERZO

Comimos uno de los pescado de la pesca de ayer y la langosta gordita., preparados por Bene; resultaron deliciosas.

VISITA al LICEO

El Liceo tiene una arquitectura moderna fascinante. Los planos son de un arquitecto de la Universidad Católica de Santiago. Los cursos para volver a forestar la isla me interesaron mucho. Todo se ve muy bien tenido y limpio. Vimos almácigos de plantas y árboles autóctonos.

El lugar está distante de HANGA ROA, y los terrenos eran los terrenos donde estaba el Leprosario.

Todavía queda un leproso que vive en una pequeña casita. Su enfermedad no es contagiosa por haber recibido el tratamiento correspondiente. Pero, este hombre está muy dañado y no se deja ver. Una institución de la isla paga a una sobrina suya para que le de de comer. Ella vive fuera del Liceo, muy cerca.

Lunes 6 de Agosto, 2007

Vuelta a Santiago. Con muchas ganas de quedarme en Rapa Nui.

El Vuelo de 5 horas de LAN fue muy agradable. Viajé al lado de un estudiante de medicina alemán de Aquisgrán, donde estuve hace muchísimos años atrás.

Este joven había estado haciendo una práctica en el Hospital J. J. Aguirre de la Universidad de Chile. Antes de volver a su país decidió visitar la Isla de Pascua.

Carolina, mi hija mayor, me esperaba en el Aeropuerto de Santiago; lo que me puso muy feliz…

F I N

Juanita Colomer en "Gallinero de Piedra" Rapa Nui
Juanita Colomer en "Gallinero de Piedra" Rapa Nui


comparte esta página en: