+
COMO SALVARSE DE UN TSUNAMI

COMO SALVARSE DE UN TSUNAMI


El agua retrocede antes de atacar

  • Salvarse de un maremoto

  • Por J. Sampedro, Dario EL PAIS

...

  • La ignorancia causó más muertes...

  • Olas viajan a la velocidad de un jet...

  • No todos los tsunamis son iguales...

  • Expertos investigarán la tragedia...

Es difícil encontrarlas entre tanta muerte, pero, en toda catástrofe se oculta alguna historia feliz, algún golpe de paradójica fortuna se oculta una historia feliz, algún golpe de paradójica fortuna como el protagonizado por Tilly Smith, una niña británica que salvó la vida a un centenar de turistas, el pasado 26 de Diciembre 2004, en la Isla Phuket en Tailandia.

Unos minutos antes que la ola destructora fuera visible desde la costa, el agua retrocedío alejándose de la playa.

Muchos la vieron, pero sólo Tilly supo interpretarlo. Era el signo de que se avecinaba un tsunami. Lo había estudiado en la escuela una semanas atrás:

Viene una ola gigante, gritó

Nadie sabe por qué los turistas obedecieron la alarma de la niña, pero, esa credulidad les salvó la vida, porque les dio tiempo de correr hacia arriba antes que que la ola mortal fuera visible.

Esta playa fue una de las pocas de la Isla Phuket que no registró victimas.

Lo que Tilly había aprendido en clase es un fenómeno bien documentado del catastrófico maremoto que destruyó Lisboa el 1* de Noviembre de 1755.

Lo primero que vieron los habitantes de Lisboa fue como el agua del mar retrocedía y como el muro de agua llegó minutos después y acabó con sus vidas de forma instantánea.

La misma historia se acababa de repetir.

Juanita


comparte esta página en: