+
EL NORTE DE SULAWESI - INDONESIA

EL NORTE DE SULAWESI - INDONESIA


Norte de las Islas Celebes

  • Esperando un barco a Filipinas

Llevamos 10 días aqui en Manado esperando un barco que nos lleve a las Filipinas, irá por el Mar Sulu que está plagado de piratas, de esos que toman rehenes blancos y los matan.

El barco del 16 de Marzo lo perdimos por 2 horas. Teníamos la información que había 2 barcos por semana hacia Davao, al sud este de Las Filipinas. Lo que no sabíamos era que con la Crisis Asiática, habían suprimido un barco. En este país como en otros del Sud Este-Asiático es muy difícil obtener una información segura, precisa y certera.

Para esperar el barco del 26 de Marzo nos fuimos a una isla no lejos de aquí donde hicimos snorkle. Volvimos un día antes de la fecha, mas el barco partiría la semana siguiente por no tener suficiente carga. Por lo que estamos descansando, comiendo en un estupendo restaurant chino, conversando, escribiendo, leyendo y durmiendo sin descanso hasta que parta el barco.

Cuando vemos niñitas chinas con mejillas gorditas nos acordamos de la Tití. Algunas niñitas indonesias nos recuerdan a la Xi. Los ojos de Tomás no se dan por aquí y la piel blanquísima de la Frances tampoco. Stan está bien, pero se cansa con mayor facilidad y como no quiere tomar "gingseng pills", asi no más se queda. El sigue odiando las medicinas y los médicos. Yo ya no le discuto.

Sulawesi_1.jpg

El es siempre bueno conmigo, me cuida, y acepta a regañadientes que yo NO sea una "traveller" con la larga experiencia de 40 años viajando como el la tiene. También aceptó que a mí me da pánico en el mar cuando éste está muy profundo. Y pareció tomar en cuenta que lo más hondo que yo había nadado en mi vida era una piscina !!!

Así es que acepté a una estudiante de medicina suiza que tiene el mismo problema, un neumático inflable, ya que volvía a Europa. Asi que ahora voy tempranito sola, a hacer snorkling y admirar los corales no tan lejanos. Vi una cosa maravillosa, un cardumen de peces azules con negro que nadaron alrededor mío y siguieron su camino, para después volver y hacer lo mismo. Hemos visto también peces enormes, de unos 80cm2. Los que nos miraron con indiferencia.

Los peces de aguas tropicales son de una perfección increible, de diseños perfectos, brillantes, majestuosos. Los corales tienen un colorido que me ha llevado a pensar que no estoy en la tierra, sino muy lejos, en el espacio, fuera de este planeta. Esperando el barco, conocimos a un joven de 25 años que nació checo y ahora es slovaco y nos ha contado sobre esos paises.

Es radiotelegrafista de un barco mercante slovaco. Ese pais no tiene mar, pero si tiene flota. El barco donde el va es mercante, viaja por todo el mundo. Ahora él está de vacaciones. Por una radio en onda corta, hace 3 días pescó la noticia desde Londres, que Pinochet seguiría ahí y sería castigado por los crímenes que cometió entre 1973 y 1988, fecha en que varios paises, UK y España firmaron un acuerdo anti-tortura...

Manado, SULAWESI, Indonesia, 27.03.99.

Juanita


comparte esta página en: