+
MALASIA DE ESTE A OESTEMolino

MALASIA DE ESTE A OESTE


Playas de Malasia

  • Ciudad de Malaca

  • 26 de Enero 1999

Costa Este

Estuvimos 2 meses en Malasia como reyes. Un mes en la playa de Merang que queda a la altura de Kuala Terengganu, en la costa este. Playa solitaria por estar fuera de temporada. Gozamos del mar, a mayor temperatura que el ambiente exterior. Nos bañábamos y lavábamos el pelo en la lluvia tropical.

Caminábamos hasta una laguna de agua dulce color canela y ahí nos enjuagábamos. Desde ahí podíamos ver monos, unos monos grises con barba muy gritones, mapaches, ardillas traviesas, iguanas, gatos salvajes y una maravillosa pareja de águilas doradas, ya muy escasas en este planeta y que viven toda su vida con la misma pareja!

Después nos fuimos a la playa Cherating, donde Stan había estado hace 9 años atrás. Un río desembocaba en el lugar. Al otro lado del río estaban los prisioneros Camboyanos que huyeron de Paul Pot. No nos fue posible atravesar el rio nadando porque la marea estaba alta.

En Cherating vi por primara vez unos pájaros grandes y mansos que parecen esculpidos en madera. Su nombre es cálao , tienen como un hielmo en la frente. Son símbolo de la fidelidad en Asia, sus plumas son blancas y negras y el pico es amarillo.

Costa Oeste

Una semana después atravesamos el pais lentamente en un bus no muy cómodo y llegamos a la costa oeste, bañada por el Estrecho de Malaca, llegando a la histórica ciudad de Malaca, ex pocesión inglesa y con gran influecia holandesa, china y portuguesa, india, musulmana, principalmente.

En ella encontramos una iglesia con dos torres góticas blancas y ventanas ojivales con vitraux : la Iglesia de Sn. Francisco Javier. El santo, misionero católico en Asia, fue enterrado a su muerte en Malaca.

Tiempo después fue definitivamente enterrado en Goa, India. Dentro del templo encontré figuras de santos, los mismos de las iglesias coloniales latino-americanas : La Virgen María, Sn. José, Sn Antonio y el niño, Sn. Francisco Javier.

Aquí vienen a orar los indios y sus descendientes que viven en el lugar. Todos ellos mantienen impecable la iglesia. Stan y yo fuimos ahí en otra ocasión a la Misa del Gallo, siendo muy bien recibidos por la colonia india.

De Malaca, es su Barrio Chino el que más nos atrajo. Pequeños restaurantes chinos con comidas exquisitas. Donde probé varias clases de té que me han hecho bien para poder soportar un clima tan caluroso. Ahora casi no tomo café y me siento bien.

Juanita.


comparte esta página en: