+
BAJO EL TECHO DEL MUNDOAlgo Típico

BAJO EL TECHO DEL MUNDO


Al norte de Pakistan

  • Gilgit, Pakistan

02 Agosto del 2001

Hace ya 10 días que estamos en el norte de Pakistán, en el llamado Techo del Mundo. Aqui convergen 4 Cadenas Montañosas:

  1. Los Himalayas, (del sanscrito 'hima' = nieve y 'alaya' = hogar : "El Hogar de la Nieve".

  2. El Karakoram ( del turco, 'kara' = negro y 'koram' = roca : "Roca Negra".

  3. El Hindukush (del persa, "Hindu El Asesino".

  4. El Pa-mirs, significa "El Pie de los Dioses".

Descansamos 6 días en PASSU (Altitud: 2.800m).Idilico lugar rodeado de montañas coronadas de nieve, por donde pasa el rio Hindus y donde los albaricoques (damazcos) ya maduros doblan las ramas de sus arboles con su peso.

Las manzanas rosadas y verdes están madurando con el calorcito del verano. Las mujeres con sus trajes típicos y panuelos rojizos, púrpuras o anaranjados cubren sus cabezas, se levantan con el sol, cortan pasto para sus vacas y las ordenan.

Muchas de ellas son de edad madura. me miran, me saludan, me acarician las manos con las suyas zurcadas de tierra. Manos que han trabajado mucho, que se han lavado con aguas heladas que vienen de los glaciares.

Como pueden, estas mujeres me preguntan que cuantos años tengo.¡ Que cuantos hijos tengo?. Numerandome los suyos con los dedos de sus manos. ¡Que de donde vengo?...........¡Que donde esta mi marido?........y...siguen su camino, el mismo camino y el mismo quehacer de cada dia.

Sonrien, son amistosas, carinosas, hermosas. Sus ojos son claros, verdes, celestes.... Su cabello apenas se deja ver debajo del velo, es rubio o castaño....Sus mejillas rojas por el frio, el sol, el viento. Ellas van siempre 3 pasos detras de sus maridos. Ellas son mujeres musulmanas.

KARIMABAD Altitud 2.800 m; Pueblo turisico a 1 hora de PASSU. Esta enclavado en las altas cumbres, donde el rey es el monte RAKAPOSHI de 7.788m. Aqui iguen las plantaciones de damazcos cuyos frutos son secados en los techos planos de las casas de los campesinos.

Hay cabras, vacas que duermen encerradas debajo de las casas y las tardes miran mansamente a traves de las tablas el pasar de la gente. En esta región se come un exquisito yoghurt de leche de cabra.

GILGIT Altitud 1.800m; Esta a 3 horas de KARIMABAD y es una ciudad antigua polvorienta y calurosa.

Hace 4 dias que llegamos aqui en malas condiciones de salud. Cansados, tosiendo, afiebrados...De inmediato consultamos medico. Estamos tomando antibioticos fuertes y nos sentimos mejor. El hotel es bueno y es posible dormir bien, descansar y comer rica comida.

Hoy empezamos a disfrutar de esta parada obligada de La Ruta de la Seda viniendo de KASHGAR, en China. Solo se ven hombres caminando por las calles vestidos con tunicas estilo sotanas sobres sus pantalones del mismo color. Colores terrosos .....grises azulados.......rosados pálidos.

Los hombres ancianos llevan bellas barbas blancas muy cuidadas. Los más jovenes las llevan negras, rojizas o castañas. Todos muy "machos". Llevan el pelo corto.

Decidi desobedecer la norma musulmana de no salir sola. Sin compañía de unhombre. Ya que soy "viejita', me vesti con mi vestido pakistani. Pantalones anchos, sobre ellos una túnica hasta la rodilla de mangas largas y me cubri la cabeza como corresponde.

Le pedí a un joven del hotel que me hiciera para 'una susuki' o mini-mini-bus y me vine cerca del aeropuerto a mandarles estas notas de Viaje sin ningun problema. En Afganistán o en Irán esta gracia habría sido peligrosa.

Con mucho cariño para todos Uds,

Stan & Juanita


comparte esta página en: