BIRMANIA 3ra PARTE

Hsipaw, Myanmar

• Viaje de regreso

• viernes 6/10/00

El 29 de septiembre emprendimos viaje de vuelta desde el Inle Lake a Kalaw, donde pasamos una noche en el mismo hotel, el Pineland. Nos dieron la misma habitación. Al día siguiente seguimos el viaje en un pick-up hasta Meiktilá donde pasamos la noche.

Nuestro hotel fue el " Honey ", uno de los poquísimos que recibía huéspedes extranjeros. Parece que este hotel era una mansión de algún inglés poderoso, está al borde del lago. La brisa mecía los cototeros , ondulaba el agua del lago y hacía bajar la temperatura. La noche costó US$ 5 por los dos y nos dieron desayuno y toallas. Como siempre en este país la luz se cortaba y el ventilador se paraba.

El lunes 1 de octubre nos fuimos "On the road to Mandalay" (Título de una película y una canción. Creo que de los años 40,en que actuaban, Nice Stan, Bop Hope, Bing Crosby, Dorothy Lamour y un elefante.....

El viaje, en vez de durar tres horas, duró 4. Bus pintoresco, con pequeños agricultores que llevaban sus cosechas a Mandalay. Una viejita fumaba a " escondidas" un gran puro de tabaco local y lo desaparecía dentro de un tarrito. Nadie más fumaba, pero a ella nadie la reprendío . La ancianita, mujer exquisita y picarona.

Mandalay: Gran ciudad donde se juntan muchos caminos. Con una gran población flotante. El mercado es grande y pintoresco. Al lado del " Hotel Royal" donde nos ohospedamos (los birmanos no se quedan chicos con los nombres de los hoteles para huéspedes extranjeros), vimos por la ventana una Iglesia Católica que a las 5 de la mañana empezó a llamar a misa

El lunes 2 d e octubre, fuimos caminando con nuestras mochilas a la estación de buses de Mandalay, tomamos ahí un "bus arrocero", que en sus buenos tiempos fue un lujoso bus japónes. Ya no tenía aire acondicionado, ni timbre, ni luz. Sólo asientos altos para poner la carga bajo los pies de los pasajeros.

Legamos a Pyin O. Lwin como a la hora de almuerzo.

Este pueblo está a una altura de unos 1.700 m.sobre el nivel del mar. La temperatura es muy agradable. A aquí las camas son con una frazada, ducha caliente y fría ducha caliente y fría.

Los dueños del "Grace Hotel" donde estuvimos eran indios y el jardín digno de una película inglesa. Con grandes y añosos árboles, pequeños matorrales, flores en maceteros, algunas orquídeas floridas y mucho césped.

Disfruté tomándo ahí mi primer café del día, acompañada con el vuelo y el canto de muchas avecitas. Estuvimos 2 noches en Pyin Do Lwin. Estaba feliz con la temperatura más baja y el buen hotel.

El miércoles 4 de octubre tomamos el tren a HSIPAW. Había que estar a las 8 de la mañana en la estación. Desde el hotel nos fuimos en un cochecito con caballo y gran cantidad de cascabeleas llamado "buggy".

Para comprar los boletos tuvimos que mostrar a la policía nuestros pasaportes. Nos cobraron US$ 2 o 2 EFC a cada uno. Los birmanos por un boleto igual pagan el equivalente a 25 centavos de dólar o menos si pagan por sólo ir parados.

La hora de partida era a las 8:30 AM. El tren partió o pasó; nunca nos quedo claro, a las 10 AM, Teníamos que recorrer 140 km. Los carros se balanceaban más que un bote en mar tempestuoso. Se debía a que las líneas no tienen la misma altura.

Avanzábamos muy lentamente, hacía calor, por todas partes habían sacos de arroz, de lechugas, de coliflores, de papas. En el camino fue subiendo mucha más gente más. Se produjeron varias peleas que difícilmente los desastrados conductores con casi nula autoridad pudieron sofocar.

A uno de ellos casi lellegó un puñete de un pasajero furioso, y al mismo una mujer que llevaba sus productos a algún mercado lejano y fue pasada a llevar, parece que lo tapó a insultos y amenazas ¡Dios mío cuanta rabia tenía ella!.

Un puente metálico

Pasamos por un puente metálico, construído sobre más de 10 torres.

Se nos prohibió fotografiarlo por ser estratégico y "secreto". Curiosamente fue construido por los ingleses...¿? Debajo del puente desaparecía un río que venía de un lado y el agua de una gran cascada qu venía del otro lado, transformándose en un río subterráneo. Nos fue imposible saber dónde iba a aparecer todo este caudal.

7 horas duró el viaje, con gran incomodidad. Llegamos a HSIPAW, lugar muy caluroso y sucio

Me recordó algún pueblo boliviano, aunque la gente no es tan pobre. Muchos de ellos tienen buenas bicicletas y visten bien.

Algunos viajeros nos recomendaron ir al "Mrs.Charles Hotel", diciendo que era el único del pueblo, que recibía a todos los "travellers"

Al llegar, a mi me cayó pésimo Mrs.Charles y también Mrs.Charles.

Stan lo único que pidió fue una haitación tranquila porque queríamos descansar unos días en Hsipaw, más no nos dimos cuenta que en la casa de al lado funcionaba un "College".

A las 5 de la mañana del día siguiente empezaron a llegar, oscuro todavía, los alumnos en bicicletas. A la 6 de la mañana empezó la clase y todos juntos repetían el alta voz, lo que decía el profesor.... ! ! !

Yo me levanté, Stan echaba los garabatos más horribles contra Mrs. Charles..... y trataba de seguir durmiendo.

Alguien nos "sopló"que había otro hotel que recibía extranjeros. El dato lo tenía "Mrs.Book", el dueño de la librería.

Ahora estamos, en un hotel más humilde, en un barrio más sencillo, pero mejor intalados y con mayor silencio. Es el hotel de "Mr.Kid".

Pagamos 1 US$ cada uno por la habitación, con posibilidad de duha caliente y un termo de agua hervida para prepararnos té o café durante el día.(el agua caliente para la ducha se calienta por calefacción solar).

En Hsipaw vive un príncipe de la antigua familia real. Algo así cmo un sobrino del último rey, en el "Shan Palace" nos dijeron que era alguien muy interesante. Fuimos a verlo, salió a saludarnos, pero nos dijo que no nos podía recibir hasta las 4:30 de la trade; eran las 12 del día. Agregó no estaba vestido para la ocasión !!!

A Stan le cayó pésimo y no quiso volver a visitar al príncipe. Yo tampoco me sentí tentada de ir.

Este personaje se hace llamar "Mr.Donald", tiene unos cincuenta y tantos años, vive con su mujer, tiene cara de birmano y habla un buen inglés; dicen que nació en Nueva York.

El mes pasado dejamos HSIPAW y alojamos una noche en Mandalay, una noche en Meiktila, llegando aquí el viernes 13 agotadísimos. Habíamos tomado el bus nocturno al que le habían subido los asientos, pero, no llevaba carga de arroz en el piso. Por lo tanto me colgaban las piernas. Posición muy incómoda, me dolía la espalda. Puse mí mochila en el suelo y era muy alta.

Las piernas me quedaban encogidas..En fin, al cabo de 15 horas llegamos a Yangoon.

Después e dormir 2 horas de siesta y 10 horas en la noche, amanecí muy bien. Descansamos casi todo el día.

Hoy a las 13:30 tomaremos el avión a BKK después de 28 días en la antigua Birmania o Burma.

Estoy en la terraza del "White House Hotel" (carísimo para nosotros, cuesta US$ 4 por persona). Aquí en el 9º piso se domina la ciudad y a mi lado izquierdo, al poniente, se alza magnífica la Pagoda Sohwedagon, la más grande y con más oro y brillantes del mundo entero, que contrasta con la pobreza y suciedad de esta capitall.

Gracias Birmania por haber permitido venir a saludarte. Te deseamos justicia, igualdad y libertad, para tus hombres, para tus mujeres, para tus niños........