+
BIRMANIA

BIRMANIA


Rangoon, Birmania

21 de septiembre del 2000

El 17 de septiembre 00 volamos en Bangladesh Air Lines desde BKK a Yangoon, capital actual de Birmania Myanmar.

Este es un país paupérrimo y muy sucio. Lo gobierna un poderosa junta militar. Se habla inglés. Fue una colonia británica.

Los turistas están estrictamente controlados, sólo se les permite ingresar al pais por avión.

De noche.... las calles oscuras....... una lucecita por aquí otra por allá.... Da la impresión de estar en una película de guerra......

Las gentes que van en bicicleta tampoco llevan su farol encendido....las ratas arrancan a nuestro pasar......da susto....da pena.

De día.....hay mucho comercio callejero. En Yangoon vimos vender agüita pasada por un trozo de hielo en vasitos de metal.

Pequeños paquetios de maní, siendo este un producto barato que se produce en el lugar. Hojitas de plantas frescas para usos diversos......

Los birmanos tienen un poder adquisitivo bájísimo, son muy pobres.

Juani_Stan.jpg

Domingo 24 de septiembre.00

Kalaw (caló) Estación Montañosa,

Se me olvidaba contarles que Stan se compró un sarong escosés, azul con verde, diseño muy británico, en el mercado. Le costó 1 US$ .

Desde entonces lo ha usado todo el tiempo. En Myanmar todos los hombres, mujeres y niños usan sarong.

Para los hombres el diseño es escoces a cuadritos grandes o pequeños. Están cocidos a un lado formando un tubo. Se llaman Longyi, los de las mujeres son con flores.

Las más pobres los llevan de un color. Se llaman Thami los de los hombres . Hombres y mujeres llevan la camisa o la blusa o la polera debajo del sarong y se lo amarran de forma diferente.

Como Stan no aprendió a amarrarse el Longyi y se lo ataba como lo hacen las mujeres. Los niños por la calle le gritaban : "........grand mama ! ".

Otro detallito: las mujeres y los niños llevan un maquillaje blanco en las mejillas, es una pasta hecha con la savia de una planta. Se aclara con agua y con un pincel se pintan. Esta crema los protege de las quemaduras del sol. Se llama Tanaká

Monjes y Novicios : ( que pueden ser niños desde los 8 años)

Todos ellos llevan hábito, de color rojo oscuro o color ladrillo oscuro o morado bellisimo...... bellísimo.Se ven pocos monjes vestidos de púrpura .

Se encuentran algunos que los llevan color café. Pocos son los que los llevan color azafrán como en otros paises,( Tailandia, Laos, Cambodia).

Cerca de las 4 de la mañana estos " santos" varones salen de su monasterio en largas filas a mendigar la comida diaria.

En restaurantes y en casas les dan. Las gentes son muy generosas. Los monjes les enseñan que cuanto más desprendidos sean con ellos, Buddha los recompensará con mayores creces !

Sentada en un café de Bago, a las 8 AM; en 10 minutos vi pasar a 10 o más monjes y novicios mendigando con una fuente especial que ellos llevan. El dueño del café no le negó dinero a ninguno de ellos.

Toungoo a Taungoo

Llegamos el 20 de septiembre y fuimos a parar a la "beautiful guest house", cuyos dueños era una familia de médicos. ¡No quisieran Uds. conocer la consulta de estos médicos !

Reinaba el desorden perfecto. Dos estetoscopios colgaban de un clavo, donde las moscas se posaban a descansar despúes de tanto volar.

Nuestro dormitorio es muy bueno y limpio. Los baños con buena vista y también limpios.

En la ciudad se corta la luz a cada rato. Lo que quere decir que se apaga el ventilador y empieza a hacer mucho calor.

Solución: darse 5 duchas diarias.

Juanita


comparte esta página en: