+
EL OASIS DE TURPAN

EL OASIS DE TURPAN


Ayuda en Turpan

  • Angeles chinos

Carta mis hijos,Pancho, Carolita, Paulita,

Les escribo desde El Oasis de Turpán, Provincia de XINJIANG, China.

Es el 2 de Julio del 2001 y la temperatura a la sombra en este momento es 44*C.

  • Camino a Turpan

Como siempre les comento, en cada viaje se nos acerca un "ángel" que nos ayuda.

Necesitamos mucho esa ayuda en China donde no hablamos el idioma y no entendemos la escritura.

Ayer fueron "2 ángeles" los que nos ayudaron. Dos jóvenes chinos estudiantes en BEIJING.

Me llevaron mi mochila y ayudaron a Stan, mi compañero de viaje, a comprar los boletos del tren al mismo precio que pagan los chinos. Oficialmente muchos precios en China son mucho más caros para los turistas.

En el tren un de los ángeles se enfermó. Le puse el termómetro, pero como se movía tanto no marcó. Pero, suponiendo que tenía fiebre se tomó una especie de Aspirina china que le había dado su mamá. Durmió bien y amaneció mejor !!!

Turpan.JPG

Ibamos cómodos en coche-cama de 2* clase. Nos costó quedarnos dormidos por el mucho calor. El viaje duró 10 horas. Partimos a las 6PM y nos bajamos a las 4 de la mñana del día siguiente. La estación de Turpán está a 58km de la ciudad. Compartimos un taxi con nuestros "ángeles" y llegamos allá.

El atardecer que nos tocó ver fue a lo largo del desierto. Un desierto de un colorido maravilloso, con tonalidades ocres, rosas, grises......Montañas color chocolate, otras más lejanas azules profundo, cuyas cimas eran puntiagudas .Piedras negras, otras blancas. Lajas, toscas.

  • Plantas verde oscuras.....luces......sombras.

Los chinos hacen trabajos tiránicos en su pais. A lo largo de la linea del ferrocarril que atraviesa el desierto, van los postes que llevan la corriente eléctrica por kilómetros y kilómetros.

Es la 2* ciudad más baja del mundo, estando en el Mar Muerto el lugar más bajo. El Lago AIDING de esta zona está a 154m bajo el nivel del mar.

Ruinas de Jiache

  • Antigua ciudad abandonada

Ayer visitamos las Ruinas de JIACHE, a 7 Km de Turpán. Antigua ciudad abandonada ya que los invasores mongoles le cortaron el agua viéndoses sus habitantes obligados a emigrar a tierras más bajas. Al Oasis de Turpán. Las ruinas se conservan bien gracias al clima muy seco.

Estas ruinas recuerdas a MACHUPICHU y a las salitreras abandonadas del Norte de Chile.

Turpan produce vinos y frutas secas exquisitos.

La raza de sus pobladores es más bien aria. Se ven pocos chinos con cara de chinos. Y los que hay, tienen muy buenos puestos como ser en el "BANK of CHINA"..............!!!

Posiblemente mañana viajaremos en tren hasta KASHGAR, siempre que la policia nos renueve la visa.

Muchos cariños a todos Uds, cuidense mucho y cuiden a los niños,

Mamá / Juani


comparte esta página en: